Comparte en redes sociales:

ALEGRIAS

Pertenecen al grupo de las cantiñas, especificas por pertenecer a las zonas de Cádiz y sus puertos ( San Lúcar, Rota, El Puerto, Puerto Real, Chiclana y La Isla de San Fernando ), la provincia de Cádiz suele dividirse en dos partes en el flamenco, Jerez de la Frontera por una parte y Cádiz y sus puertos por la otra.

Son un cante festero que incita al baile, que usa el propio compás de soleá pero más acelerado. Sus letras hacen referencia a las jotas aragonesas y también a la época de las Cortes de Cádiz. Algunos de los intérpretes más conocidos de las alegrías son Enrique el Mellizo, Chato de la Isla, Pinini, Pericón de Cádiz, Aurelio Sellés, La Perla de Cádiz, Chano Lobato y El Folli.

En su expansión hacia Córdoba, derivan también las cantiñas cordobesas o alegrías de Córdoba con un ritmo más pausado que las de Cádiz.

COMPÁS

Un ritmo algo más acelerado que la soleá. Un compás de amalgama con 12 tiempos los cuales el 3, 6, 8, 10, 12 suelen ser fuertes. También se pueden marcar el 3, 6, 9, 12 como tiempos fuertes. Su estructura suele contar con cuatro versos octosílavos.

TONALIDAD

Utilizando rasgos en el modo frigio flamenco, se suelen interpretar en cadencias y tonos característicos mayores.

Por donde empezar cuando tratamos de aprender los conocimientos básicos del flamenco. Palos Flamencos de la A a la Z. Es muy amplio este campo , por ejemplo; que caracteriza el flamenco y lo diferencia de otras músicas, ¿Que palo o estilo nos gusta más y como diferenciarlos?

Es una tarea que en función de los artístas que la interpreten, puede que no sea tan fácil. Sobre todo, si profundizamos en las múltiples variantes que puedan tener ciertos palos, será también necesario conocer también a los artistas y sus sentimientos así como su forma de interpretarlos que ayudaron y ayudan a que sigan presentes hoy día.

VOLVER ATRÁS