Comparte en redes sociales:

BAMBERA

Conocida también como la Bamba provienen del cante de columpio derivado del Folclore Andaluz. Eran cantes que se interpretaban en fiestas en el campo en las que solía haber columpios para balancearse. Se debe a La Niña de los Peines que los acoplo a ritmo de fandangos. La bambera ha sido interpretada por artistas como Enrique Morente, Carmen Linares o Jose Mercé entre otros.

COMPÁS

El compás hoy día es de soleá ligera o soleá por bulerías. Fosforito, acompañado de Paco de Lucía, que le impuso el ritmo definitorio al compás de doce tiempos.

La bambera se compone de cuatro versos octosílabos, o el primero y tercero heptasílabos y el segundo y el cuarto pentasílabos. Se repiten generalmente los dos primeros versos al final de la copla, o bien forma una quintilla repitiendo tan sólo el segundo.

TONALIDAD

Utilizando rasgos en el modo frigio flamenco, se suelen interpretar en cadencias y tonos característicos menores.

Por donde empezar cuando tratamos de aprender los conocimientos básicos del flamenco. Palos Flamencos de la A a la Z. Es muy amplio este campo , por ejemplo; que caracteriza el flamenco y lo diferencia de otras músicas, ¿Que palo o estilo nos gusta más y como diferenciarlos?

Es una tarea que en función de los artístas que la interpreten, puede que no sea tan fácil. Sobre todo, si profundizamos en las múltiples variantes que puedan tener ciertos palos, será también necesario conocer también a los artistas y sus sentimientos así como su forma de interpretarlos que ayudaron y ayudan a que sigan presentes hoy día.

VOLVER ATRÁS