Comparte en redes sociales:

BULERIA

Desciende de la palabra burlería; de burlarse o burlar. La buleria es un palo alegre y festero del flamenco. Provienen de la soleá desde finales del siglo XIX y las usaban como cierre en las soleares o cantiñas. Se destacan por su repique del compás y su ritmo acelerado. Destacan entre otros los siguientes cantaores:

Terremoto de Jerez, Camarón de la Isla, La Paquera de Jerez, José Mercé, Fernando de la Morena.
También destacan los guitarristas: Moraíto Chico, Manuel Morao, Niño Miguel, Paco de Lucía, Tomatito, Paco Cepero, Diego del Morao o Vicente Amigo entre otros.

COMPÁS

Tienen el compás por soleá más rápido incluso que el de alegrías, y practicamente cualquier letra se puede cantar por buleria. Es unos de los palos más complejos que existen. Se distinguen las bulerías al golpe, también llamadas bulerías por soleá o soleá por bulerías, de ritmo más lento, típicamente jerezanas, que conservan claramente el aire y forma rítmica de la soleá. Y por otro lado las bulerías para bailar o bulerías ligadas, de ritmo más rápido.

TONALIDAD

Utilizando rasgos en el modo frigio flamenco, se suelen interpretar en todas las cadencias existentes. Podríamos decir que todo entra por bulerías.

Por donde empezar cuando tratamos de aprender los conocimientos básicos del flamenco. Palos Flamencos de la A a la Z. Es muy amplio este campo , por ejemplo; que caracteriza el flamenco y lo diferencia de otras músicas, ¿Que palo o estilo nos gusta más y como diferenciarlos?

Es una tarea que en función de los artístas que la interpreten, puede que no sea tan fácil. Sobre todo, si profundizamos en las múltiples variantes que puedan tener ciertos palos, será también necesario conocer también a los artistas y sus sentimientos así como su forma de interpretarlos que ayudaron y ayudan a que sigan presentes hoy día.

VOLVER ATRÁS