Comparte en redes sociales:

CARACOLES

Vienen de la rama de las cantiñas. Estos cantes gaditanos proliferaban por el siglo XIX, adoptó dicho nombre, y en las letras lo podemos contemplar como estribillo gracias a este molusco, el caracol. Su forma melódica es casi siempre la misma, con pocas variaciones.

Podrá parecer una cantiña en su inicio pero sus letras y su posterior melodía nos confirmará que se trata de dicho palo. Siguiendo su ejemplo otros cantaores aludían a Alcalá, Embajadores, la fuente de Cibeles, etc… De ahí que algunos autores llamen a este cante “Las cantiñas madrileñas” pero es un palo autentico andaluz.

Caracoles
caracoles
Mocita, qué ha dicho usted
que son sus ojos dos soles
y viva tu madre, y olé

COMPÁS

Suele ser inducido al compás de las alegrías que suele ser un ritmo algo más acelerado que la soleá.

TONALIDAD

Se interpretan en cadencias y tonos característicos mayores.

Por donde empezar cuando tratamos de aprender los conocimientos básicos del flamenco. Palos Flamencos de la A a la Z. Es muy amplio este campo , por ejemplo; que caracteriza el flamenco y lo diferencia de otras músicas, ¿Que palo o estilo nos gusta más y como diferenciarlos?

Es una tarea que en función de los artístas que la interpreten, puede que no sea tan fácil. Sobre todo, si profundizamos en las múltiples variantes que puedan tener ciertos palos, será también necesario conocer también a los artistas y sus sentimientos así como su forma de interpretarlos que ayudaron y ayudan a que sigan presentes hoy día.

VOLVER ATRÁS