Comparte en redes sociales:

CARTAGENERA

También conocida cartagenera por provenir del fandango de Cartagena. Cante típico de la zona de Cartagena y de la Unión, por tanto, un cante minero-levantino, que se aflamencó en el último tercio del siglo XIX.
Destaca la habilidad del Rojo el Alpargatero, por las zonas de Linares y Jaén, que era empresario y regentaba varias posadas y cafés cantantes. Contribuyó notablemente a la expansión y poderió que azquiró esta zona. Frentes mineros como La Unión, Mazarrón, Escombreras, etc…
De la malagueña, la granaína y el taranto de Almería, palos herederos del fandango, traídos por los obreros andaluces y su contacto con los fandangos locales, surgieron los denominados cantes minero-levantinos.
La cartagenera consta de cuatro o cinco versos octosílabos.

Procede del aflamencamiento de los fandangos locales del siglo XVIII. No suele tratar demasiados temas mineros. Los principales intérpretes de la cartagenera son Pencho Cros, Antonio Piñana, Encarnación Fernández, Fosforito y José Sorroche. En este proceso de difusión resultó clave también la intervención de D. Antonio Chacón.

COMPÁS

Suele ser un cante libre.

TONALIDAD

Utilizando rasgos flamencos en el modo frigio de Fa sostenido.

Por donde empezar cuando tratamos de aprender los conocimientos básicos del flamenco. Palos Flamencos de la A a la Z. Es muy amplio este campo , por ejemplo; que caracteriza el flamenco y lo diferencia de otras músicas, ¿Que palo o estilo nos gusta más y como diferenciarlos?

Es una tarea que en función de los artístas que la interpreten, puede que no sea tan fácil. Sobre todo, si profundizamos en las múltiples variantes que puedan tener ciertos palos, será también necesario conocer también a los artistas y sus sentimientos así como su forma de interpretarlos que ayudaron y ayudan a que sigan presentes hoy día.

VOLVER ATRÁS