Comparte en redes sociales:

COLOMBIANAS

El origen y posterior divulgación de las colombianas datan de los años treinta cuando José Tejada Martín “Niño de Marchena” junto con Hilario Montes y tomando como base la rumba española, realizan una composición aflamencada a la que bautizan con el nombre de colombianas, y que en su segunda parte era interpretada a dos voces.

Tal creación fue presentada al público en 1931 con carácter de gran acontecimiento. A los dos años no había artista payo o gitano que no incluyese en su repertorio dicho cante. Hasta la Niña de los Peines, en los años de la república paseó por los escenarios españoles la colombiana que comenzaba:

La bandera de mi patria, es como el Sol de un buen día… Posteriormente, artistas muy populares como Juanito Valderrama, Angelillo o Carmen Amaya divulgaron este estilo por toda la geografía española en sus espectáculos multitudinarios.

COMPÁS

Suele ser inducido al compás de los tangos que suele ser un ritmo que marca el 1 y 3 como tiempos fuertes.

TONALIDAD

Se interpretan en cadencias y tonos característicos mayores.

 

Por donde empezar cuando tratamos de aprender los conocimientos básicos del flamenco. Palos Flamencos de la A a la Z. Es muy amplio este campo , por ejemplo; que caracteriza el flamenco y lo diferencia de otras músicas, ¿Que palo o estilo nos gusta más y como diferenciarlos?

Es una tarea que en función de los artístas que la interpreten, puede que no sea tan fácil. Sobre todo, si profundizamos en las múltiples variantes que puedan tener ciertos palos, será también necesario conocer también a los artistas y sus sentimientos así como su forma de interpretarlos que ayudaron y ayudan a que sigan presentes hoy día.

VOLVER ATRÁS