Comparte en redes sociales:

FANDANGOS

Datan del siglo XVIII y se hicieron muy populares por toda España. Los fandangos eran considerados como un estilo de baile y danza, pero tenían poco en común con los fandangos flamencos que conocemos en la actualidad.

Ha levantado muchas polémicas: unos lo consideran como un cante llano y muy liviano, para otros es un referente imprescindible en un recital flamenco. Podemos distinguir entre fandangos locales a compás y fandangos naturales o artísticos, que son más pausados y no llevan compás. Creadores de fandangos, tales como Carbonero, Pepe Pinto, Manolo Caracol, El Niño Gloria, Pepe Aználcollar, y tantos otros.

MAS

Entre los fandangos de Huelva hay numerosas variedades, probablemente desde la sierra de Aracena hasta la costa de Huelva, no hay un sólo pueblo que no tenga su versión personalizada del fandango, incluso Estepa tiene su fandango de Perez de Guzmán. La exaltación del fandago de Huelva, en la romería del Rocío, fuente de inspiración de la mayoría de ellos.

COMPÁS

Suele ser inducido al compás ternario. Se contaría 1, 2, 3 siendo el tiempo 1 el fuerte.

TONALIDAD

Utilizando rasgos en el modo frigio flamenco, se suelen interpretar en combinaciones de cadencias y tonos característicos mayores y menores, según cada estilo.

Por donde empezar cuando tratamos de aprender los conocimientos básicos del flamenco. Palos Flamencos de la A a la Z. Es muy amplio este campo , por ejemplo; que caracteriza el flamenco y lo diferencia de otras músicas, ¿Que palo o estilo nos gusta más y como diferenciarlos?

Es una tarea que en función de los artístas que la interpreten, puede que no sea tan fácil. Sobre todo, si profundizamos en las múltiples variantes que puedan tener ciertos palos, será también necesario conocer también a los artistas y sus sentimientos así como su forma de interpretarlos que ayudaron y ayudan a que sigan presentes hoy día.

VOLVER ATRÁS