Comparte en redes sociales:

GARROTIN

Vienen de aflamencar coplas populares que ya se cantaban en el sur de Andalucía. El garrotin se conoció gracias a las versiones de Manuel Torre y La Niña de los Peines, y sobre todo gracias al baile. Con su vertiginoso ritmo de tango, y en cadencia mayor, el garrotín disfrutó de gran popularidad hasta que desapareció en la década de los treinta.

Fue una gitana catalana, Carmen Amaya, quien lo mantendría vivo y haría posible su recuperación en los setenta. Otras fuentes también nos aseguran que tienen raíces en los gitanos catalanes, gallegos y del norte de España, sus letras graciosas y chistosas los caracterizan.

COMPÁS

Suele ser inducido al compás de los tangos o guajiras.

TONALIDAD

Utilizando rasgos en el modo frigio flamenco, se suelen interpretar en cadencias y tonos característicos mayores.

Por donde empezar cuando tratamos de aprender los conocimientos básicos del flamenco. Palos Flamencos de la A a la Z. Es muy amplio este campo , por ejemplo; que caracteriza el flamenco y lo diferencia de otras músicas, ¿Que palo o estilo nos gusta más y como diferenciarlos?

Es una tarea que en función de los artístas que la interpreten, puede que no sea tan fácil. Sobre todo, si profundizamos en las múltiples variantes que puedan tener ciertos palos, será también necesario conocer también a los artistas y sus sentimientos así como su forma de interpretarlos que ayudaron y ayudan a que sigan presentes hoy día.

VOLVER ATRÁS