Comparte en redes sociales:

JABERAS

Igual que las granainas, las malagueñas o las rondeñas, las jaberas pertenecen a la rama de los fandangos. Tuvo éxito en los siglos XIX y XX ya que hoy día pocos cantaores las suelen incluir en sus repertorios. Musical y melódicamente hablando es un cante con dificultad debido a sus rasgos y matices propios.

Es un cante áspero, duro y grave, por eso se diferencia tanto de las malagueña: cante dulce, emotivo y profundo. Quizás el cantaor que la propagó fuese el Chato de Jerez, quien las introdujo en Madrid y en sus cafés cantantes.

COMPÁS

Suele ser inducido al compás de los fandangos o verdiales.

TONALIDAD

Utilizando rasgos en el modo frigio flamenco, se suelen interpretar en cadencias y tonos característicos mayores.

Por donde empezar cuando tratamos de aprender los conocimientos básicos del flamenco. Palos Flamencos de la A a la Z. Es muy amplio este campo , por ejemplo; que caracteriza el flamenco y lo diferencia de otras músicas, ¿Que palo o estilo nos gusta más y como diferenciarlos?

Es una tarea que en función de los artístas que la interpreten, puede que no sea tan fácil. Sobre todo, si profundizamos en las múltiples variantes que puedan tener ciertos palos, será también necesario conocer también a los artistas y sus sentimientos así como su forma de interpretarlos que ayudaron y ayudan a que sigan presentes hoy día.

VOLVER ATRÁS