Comparte en redes sociales:

Juan Antonio Marín

Yo movieJuan Antonio Marín, nace en Estepa el 20 de abril de 1990. Con cinco años ya estaba jugando con la música y decidió aplicarse a una guitarra que lo superaba en tamaño pero que prometía cultivar un fruto nuevo a madurar.

Con seis años, empezó los primeros compases por solea, bulerías, seguiriyas… Siempre acompañado por su padre, ya se le notaban las raíces y quiso seguir adelante, dando el paso aconsejado, tuvo la suerte de tener de maestro a Fernando Rodríguez, gran tocaor sevillano, donde aprendió técnicas inmejorables de la guitarra flamenca, preparando así para sus primeras actuaciones. Con nueve años de edad, se presentó al concurso de Jóvenes Flamencos de la provincia de Jaén, entre otros. Con Fernando Rodríguez estuvo dando clases en Casariche, Pedrera y Martín de la Jara durante cuatro años en los que cultivó un toque puro trianero y jerezano, a la hora de acompañar al cante en su fase de inicio al acompañamiento.

9Ya con experiencia y bastante ilusión, dio clases y aprendió con Rafael Trenas,gran persona y guitarrista cordobés, profesor de conservatorio, que le dio a esta joven promesa un pilar básico a su carrera formando con un toque armónico , melódico y dulce propio del estilo cordobés, caracterizando en los cantes de levante con sus derivadas ramas y todos los estilos, aportando esas cualidades durante los tres años que por suerte venía a Estepa a dar las clases, ciudad natal de Juan Antonio.
El reciente profesor de su carrera como alumno ha sido el que le ha aportado la gracia, la chispa y el age que necesitaba esa guitarra para hacer aún mas notables las características de los estilos de Sevilla, Útrera, Morón, Marcheneros, Jerezanos, ect. En la Academia de Eduardo Rebollar, le aportaron muchos recursos, en tan solo un mes intensivo en 2014.

Proyecto Educa 600x300

FlamencoEstepa, es una plataforma web, fundada por Juan Antonio, que nace en 2015 de la necesidad de promover el flamenco en Estepa y así tratar de recoger el máximo número de aficionados posibles y fomentar el flamenco a aquellos que estén interesados en iniciar su afición. Como bien indica, FlamencoEstepa consta de la palabra Flamenco y la palabra Estepa, ya que es la respuesta perfecta para fomentar tanto el flamenco como Estepa y su propia relación.

Experiencia: Comencé a participar en los escenarios cuando tenía tan solo 9 años debutando como guitarra solista en la Peña Flamenca de Jaén, a raíz del programa jóvenes flamencos 2000. He recorrido bastantes lugares y peñas flamencas en pueblos y ciudades de la geografía andaluza, mostraremos algunos de ellos como son Casariche, Pedrera, La Jara, Carmona, Écija, Herrera, Utrera, La Puebla, La Roda, Sevilla, Cerro del Águila, Seminarios en Universidad Pablo Olavide y congresos en Facultad de Filología. Actuaciones en el Parque del Alamillo o Plaza España. En Córdoba: Bodegas Campos, en el Ateneo, Peña Ovejas Negras, Palma del Río, … En Málaga, Huelva, Isla Cristina, Cádiz, Valladolid, Murcia o Almería, Roquetas, Granada… son algunos de los encantadores lugares que he visitado junto a mi guitarra actuando para públicos de más de 500 personas en algunas ocasiones. También ha participado en Festivales Flamencos como en Polvorón de Estepa, Festival de Badolatosa, Herrera o Aguadulce, y en numerosos actos benéficos de los cuales he recogido premios y galardones por participaciones en actos para Cruz Roja o Accec (Asociación contra el cáncer). Probablemente, en más de 15 años participando en eventos flamencos habré actuado en más localidades, pues podría seguir describiendo muchos sitios más en los que he participado desinteresadamente con el objetivo de vivir por el flamenco, en numerosas Peñas, concursos y organizaciones privadas. Acompañando al cante a Juan Soto, Maria Jose Melgar, Mellizo, Anabel Castillo, Toñi Fernandez, Bonela Hijo, entre otros muchos.. y ofreciendo recitales como guitarra solista.

1

Relato: Así pues, comencé subiendo videos con falsetas y compases sencillos de rumbas y sevillanas a Youtube, cree mi primer blog, flamencoestepa.WIX.com, dónde diseñé un tutorial con ocho sesiones totalmente gratuitas,  para empezar desde cero a tocar la guitarra y así contribuir con la “expansión” de este entrañable arte y nuestra cultura.

13
Tras esta notable demanda a nivel mundial de gente a la que le interesa aprender a tocar la guitarra flamenca, nace la idea de aprovecharnos de las ventajas de la tecnología, hice de FlamencoEstepa un sitio web de educación en Guitarra y Flamenco. Añadí el servicio de clases de guitarra a distancia, son clases que las ofrezco a través de Skype, un programa para realizar videoconferencias. La verdad es que no hay diferencia entre una clase presencial y una clase online, y cabe la posibilidad de enseñar a cualquier persona, sin tener que salir de casa.

15Cabe destacar, incluyendo las clases presenciales en Estepa, con el fin de enriquecer nuestra cultura, que al parecer, cada día hay nuevos aficionados…Así se contribuye tanto a la formación del Flamenco a nivel local o mundial, como a la divulgación del turismo a nuestra localidad Estepa, con la imagen de FlamencoEstepa estaremos promocionando Flamenco y Estepa en una sola palabra.

 

12

También, estoy trabajando, en la sección de flamenco, en la que he terminado de subir, hace poco, una información básica, sobre todos los palos del flamenco, que va dedicada a aquellas personas que se estén iniciando en el flamenco y lo quieran aprender, sin profundizar en ciertos matices, de momento, ya que el flamenco cada vez mas cuenta con mucha información la cual se va contrastando día a día, formando parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y siendo ya una asignatura en las Universidades, donde he participado ya en varios congresos y seminarios, en concreto en la Universidad de Sevilla.

3

Pues por ahora,  forma parte del proyecto en los próximos meses un estudio más profundo para aficionados con mas conocimientos, a parte de las conferencias programadas ofrecidas en el proyecto “FlamencoEstepa Educa”.

10