Comparte en redes sociales:

LEVANTICAS

Las levanticas se consideran según las fuentes que he podido analizar, como la taranta de Almería. El Cojo de Málaga hace una ejecución clásica, pero Encarnación Fernández la recrea y enriquece con tercios valientes y muy melódicos.

Ha sido interpretada por artistas tan importantes como Camarón de La Isla, Juanito Valderrama, Antonio Piñana Segado, El Cojo de Málaga o Encarnación Fernández. Su origen se sitúa en la ruta que unía Almería con Cartagena -La Unión.

Se dice que era el cante típico de los tartaneros. Se compone de una estrofa octosilábica de cinco versos. Su interpretación es breve pero está llena de altibajos melódicos entre agudos y graves. Abundan, como en el resto de estilos mineros, los semitonos. Se establecen dos modalidades de Levantica, la de El cojo de Málaga y la de Antonio Piñana.

COMPÁS

Suele ser inducido al cante libre propio de la taranta.

TONALIDAD

Utilizando rasgos en el modo frigio flamenco de Fa sostenido, el mismo que se usa para los toques de levante.

Por donde empezar cuando tratamos de aprender los conocimientos básicos del flamenco. Palos Flamencos de la A a la Z. Es muy amplio este campo , por ejemplo; que caracteriza el flamenco y lo diferencia de otras músicas, ¿Que palo o estilo nos gusta más y como diferenciarlos?

Es una tarea que en función de los artístas que la interpreten, puede que no sea tan fácil. Sobre todo, si profundizamos en las múltiples variantes que puedan tener ciertos palos, será también necesario conocer también a los artistas y sus sentimientos así como su forma de interpretarlos que ayudaron y ayudan a que sigan presentes hoy día.

VOLVER ATRÁS