Comparte en redes sociales:

RONDEÑA

Procedentes de la rama de los fandangos malagueños. Se componen de cuatro versos octosílabos, generalmente con rima consonante, que se convierten en cinco por repetición normalmente del segundo, o de cinco, sin necesidad de repetición de ninguno de ellos. “La rondeña es otro tipo de bandolá. Se trata de un fandango muy antiguo, que tomó su configuración durante el siglo XIX, al cambiar el campo por la ciudad.

Tal y como la conocemos es una de las bandolás más floridas; sin embargo, en su primera fase era menos recargada de melismas y algo más lenta”. (José Luque Navajas). Según Ricardo Molina y Antonio Mairena, la rondeña es el más viejo fandango malagueño conocido y cantado. Como obra del guitarrista solista, D. Ramón Montoya compuso la rondeña “ad libitum”, siendo de una homdura, belleza y solemnidad asombrosas.

COMPÁS

Suele ser inducido al compás de los fandangos, ya que provienen de su estructura.

TONALIDAD

Utilizando rasgos en el modo frigio flamenco, se suelen interpretar en cadencias y tonos característicos mayores.

Por donde empezar cuando tratamos de aprender los conocimientos básicos del flamenco. Palos Flamencos de la A a la Z. Es muy amplio este campo , por ejemplo; que caracteriza el flamenco y lo diferencia de otras músicas, ¿Que palo o estilo nos gusta más y como diferenciarlos?

Es una tarea que en función de los artístas que la interpreten, puede que no sea tan fácil. Sobre todo, si profundizamos en las múltiples variantes que puedan tener ciertos palos, será también necesario conocer también a los artistas y sus sentimientos así como su forma de interpretarlos que ayudaron y ayudan a que sigan presentes hoy día.

VOLVER ATRÁS