Comparte en redes sociales:

SAETA

Aunque el origen musical de las primitivas saetas es incierto, se les atribuye una raíz árabe relacionado con las llamadas a la oración de los almuédanos de las mezquitas andaluzas complementada por cantos judíos (salmodias sefardíes) y estructuradas por los cantos procesionales cristianos de los misioneros franciscanos en los siglos XVI y XVII.

Quienes llamaban saetas a “los avisos y sentencias que en forma de coplillas recitaban o cantaban por las calles en determinados momentos de sus misiones”. “Creemos firmemente que es la más telúrica manifestación religiosa del pueblo andaluz”…”, en impulso de consuelo hacia la aflicción divina, que no es una oración para pedir; la saeta es oración para dar, para realizar al Cristo o a su Madre la consolidación humana con su dolor dentro de los rituales costumbristas”.

COMPÁS

Suele ser inducido al compás de la seguiriya.

TONALIDAD

Utilizando rasgos en el modo frigio flamenco.

Por donde empezar cuando tratamos de aprender los conocimientos básicos del flamenco. Palos Flamencos de la A a la Z. Es muy amplio este campo , por ejemplo; que caracteriza el flamenco y lo diferencia de otras músicas, ¿Que palo o estilo nos gusta más y como diferenciarlos?

Es una tarea que en función de los artístas que la interpreten, puede que no sea tan fácil. Sobre todo, si profundizamos en las múltiples variantes que puedan tener ciertos palos, será también necesario conocer también a los artistas y sus sentimientos así como su forma de interpretarlos que ayudaron y ayudan a que sigan presentes hoy día.

VOLVER ATRÁS