Comparte en redes sociales:

TANGUILLOS

Los tanguillos provienen de los tangos, que son uno de los palos llamados básicos del flamenco, por ser la forma nuclear en cuanto a compás y características musicales de un grupo de cantes flamencos. Hay dudas sobre su origen y momento de aparición, pues, si bien hay referencias al cante o baile por tangos a principios del siglo XIX, la mayoría opinan al margen de las diferentes opiniones sobre el origen de los tangos.

Lo que sí que existe es una identificación de los mismos con Cádiz, y se considera que los cantaores gaditanos tienen una especial predilección o saber hacer en cuanto a este cante, al igual que ocurre con las alegrías. Entre los principales creadores gaditanos de tangos se encuentran Enrique el Mellizo, Aurelio Sellés e Ignacio Ezpeleta, que su aparición es relativamente tardía, y mientras que algunos autores proponen su origen en los jaleos, como ocurría con la soleá, otros opinan que proceden del aflamencamiento de los tangos hispano-americanos llegados a Cádiz desde Cuba.

COMPÁS

Suele ser inducido al compás de los tangos marcando el tiempo 3 como fuerte de un compás de 4/4.

TONALIDAD

Se interpretan en cadencias y tonos característicos mayores.

Por donde empezar cuando tratamos de aprender los conocimientos básicos del flamenco. Palos Flamencos de la A a la Z. Es muy amplio este campo , por ejemplo; que caracteriza el flamenco y lo diferencia de otras músicas, ¿Que palo o estilo nos gusta más y como diferenciarlos?

VOLVER ATRÁS