Comparte en redes sociales:

GRANAINA

Se considera que proviene de la rama del fandango llegado a la parte de Granada. La granaina es un cante que requiere mucha habilidad en el conjunto musical de la voz ya que sus tonos constan de mucha amplitud. Sus tercios se cierran por arriba y es necesario para esto un gran dominio de las cuerdas vocales.

Antonio Chacón creó la media granaína o granaína chica como cante de preparación, cante de más dificultad que la granaina. La diferencia entre ellas se hace notar en que la granaína se alarga el tercio terminal, y se hace una modulación final, casracterística de este cante. No se conocen bien los motivos, pero en la actualidad se denominan al revés, y así la encontraréis en las grabaciones: primero la granaína y luego la media granaína.

COMPÁS

Suele ser inducido a ser un cante libre a pesar de provenir del fandango.

TONALIDAD

Utilizando rasgos en el modo frigio flamenco, se suelen interpretar en cadencias y tonos característicos menores.

MEDIA GRANAINA

Con diferencia de la granína, sus tercios son más cortos y su melodía varía en ciertos rasgos y matices. Es un cante representativo y austero que produce más admiración que emoción. La abundancia de melismas recrea su transcendencia árabe más que otras especies de
fandangos. Suelen estar relacionados con Granada, el barrio del Albaicín, la Alhambra, etc…

Por donde empezar cuando tratamos de aprender los conocimientos básicos del flamenco. Palos Flamencos de la A a la Z. Es muy amplio este campo , por ejemplo; que caracteriza el flamenco y lo diferencia de otras músicas, ¿Que palo o estilo nos gusta más y como diferenciarlos?

Es una tarea que en función de los artístas que la interpreten, puede que no sea tan fácil. Sobre todo, si profundizamos en las múltiples variantes que puedan tener ciertos palos, será también necesario conocer también a los artistas y sus sentimientos así como su forma de interpretarlos que ayudaron y ayudan a que sigan presentes hoy día.

VOLVER ATRÁS