Comparte en redes sociales:

GUAJIRA

La guajira proviene de los cantes Hispanoamericanos, se le atribuye su origen en Cuba aunque cabe destacar que se extendieron allí exportadas de Canarias.

En el ambiente flamenco, la guajira se reserva la denominación de cantes de ida y vuelta para una serie de grupos que se han incluido en el repertorio en época más reciente hasta hoy. El elegante cantaor Pepe Marchena en los años treinta evoluciona en sus guajiras con una serie de tonadas que dio lugar a prolíficas derivaciones que sobreviven en la actualidad.

Por otra parte, El Piyayo recreó a partir de una guajira sus tangos aguajirados llamados tangos del Piyayo, más enfocados a guajira son que con el punto campesino propiamente dicho. En Cádiz, Chano Lobato las interpreta por bulerías.

COMPÁS

La guajira está influida por el compás de tangos gaditanos y bien, se extendieron en España a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

TONALIDAD
Se interpretan en cadencias y tonos característicos mayores.

Por donde empezar cuando tratamos de aprender los conocimientos básicos del flamenco. Palos Flamencos de la A a la Z. Es muy amplio este campo, por ejemplo; que caracteriza el flamenco y lo diferencia de otras músicas, ¿Que palo o estilo nos gusta más y como diferenciarlos?

Es una tarea que en función de los artístas que la interpreten, puede que no sea tan fácil. Sobre todo, si profundizamos en las múltiples variantes que puedan tener ciertos palos. Será también necesario conocer también a los artistas y sus sentimientos.

VOLVER ATRÁS