Comparte en redes sociales:

RUMBA

En Cataluña, la rumba se dota de una entidad muy particular, gracias a la peculiar interpretación que de ella hicieron los gitanos catalanes entre los que encontramos como mayores exponentes a Antonio González “El Pescaílla”, Chano Amaya, Chacho y sobre todo “Peret”, el rey indiscutible de este género que lo cambia y modela a su gusto con giros musicales nuevos y acelerando el ritmo.

José Ortega Heredia (“Manzanita”), uno de los máximos exponentes de la rumba aflamencada. Nacido (1956) y criado en Madrid, sus comienzos fueron de tocaor para acompañar al cante en el histórico tablao Los Canasteros. Pasa a convivir con el flamenco en los colmaos y los cafés cantantes, teatros, tablaos… añadiéndola a sus espectáculos grandes artistas como la Niña de los Peines, Bernardo de Los Lobitos, Manuel Vallejo, Pepe de la Matrona,etc…Según Ricardo Molina y Antonio Mairena:”La rumba flamenco-americana culminó con las rumbas flamencas, cantes festeros para bailar, de poco interés artístico.

COMPÁS

Suele ser inducido al compás de los tangos o la propia rumba. Usan un compás de 4/4.

TONALIDAD

Se suelen interpretar en todas las cadencias.

Por donde empezar cuando tratamos de aprender los conocimientos básicos del flamenco. Palos Flamencos de la A a la Z. Es muy amplio este campo , por ejemplo; que caracteriza el flamenco y lo diferencia de otras músicas, ¿Que palo o estilo nos gusta más y como diferenciarlos?

VOLVER ATRÁS