DEBLA
Del grupo de los cantes a palo seco viene la debla, que significa «diosa» en caló, es una variante de la toná o de los martinetes.
En algunas grabaciones se escuchan acompañadas del yunque y el martillo, que nos facilitará saber que pertenecen a dicho grupo, sin acompañamiento de guitarra y de complicada ejecución. La debla fue un cante relativamente popular hacia mediados del siglo XIX, impulsada especialmente por cantaores como El Fillo, Varea el Viejo y El Planeta. Lo que hoy se canta como debla es una toná popularizada por el gran Tomás Pavón hacia 1940.
COMPÁS
Suele ser inducido al compás por martinete.
TONALIDAD
Utilizando rasgos en el modo frigio flamenco.
Por donde empezar cuando tratamos de aprender los conocimientos básicos del flamenco. Palos Flamencos de la A a la Z. Es muy amplio este campo , por ejemplo; que caracteriza el flamenco y lo diferencia de otras músicas, ¿Que palo o estilo nos gusta más y como diferenciarlos?
Es una tarea que en función de los artístas que la interpreten, puede que no sea tan fácil. Sobre todo, si profundizamos en las múltiples variantes que puedan tener ciertos palos, será también necesario conocer también a los artistas y sus sentimientos así como su forma de interpretarlos que ayudaron y ayudan a que sigan presentes hoy día.