ROMERA
La romera, otra variante más de la ramas de las cantiñas, con un tiempo de ejecución más rápido que éstas. Más encadenadas en su compás y cuyo ritmo permite interrupciones que detienen la letra inesperadamente. Pertenecen al grupo de las alegrías, las cantiñas, los caracoles, las mirabrás…
Muchas veces en mitad de una palabra, produciendo un efecto llamativo y ocurrente que permite alargar el floreo vocal, que antecede al súbito corte de la copla.
Uno de los cantaores que han brindado las romeras con más asiduidad ha sido Antonio «El Chaqueta».
COMPÁS
Suele ser inducido al compás de las alegrías.
TONALIDAD
Utilizando rasgos en el modo frigio flamenco, se suelen interpretar en cadencias y tonos característicos mayores.
Por donde empezar cuando tratamos de aprender los conocimientos básicos del flamenco. Palos Flamencos de la A a la Z. Es muy amplio este campo , por ejemplo; que caracteriza el flamenco y lo diferencia de otras músicas, ¿Que palo o estilo nos gusta más y como diferenciarlos?
Es una tarea que en función de los artístas que la interpreten, puede que no sea tan fácil. Sobre todo, si profundizamos en las múltiples variantes que puedan tener ciertos palos. Será también necesario conocer también a los artistas y sus sentimientos, así como su forma de interpretarlos, que ayudaron y ayudan a que sigan presentes hoy día.