Comparte en redes sociales:

ROMANCES

Se pueden considerar una de las raíces del flamenco, a partir de este punto, se habría expuesto una forma de cambio para la transición desde otras músicas del folclore a los estilos flamencos que hoy conocemos. Los romances ya se cantaban en el siglo XV, cuando los gitanos llegaron a España.

Ellos los aprendieron y cuando entraron en decadencia los conservaron en sus círculo familiares y les dieron su tono característico. Los gitanos de la baja Andalucía, los cantaron a partir del siglo XVIII en las fiestas familiares junto con las alboreás.

Posteriormente tuvo una transformación musical al adaptarlo a la guitarra; la música se parecía a la de la alboreá, es decir, la soleá bailable. Los romances más conocidos son: El de Bernardo el Carpio, el Conde Sol, Gerineldo, El romance de la monja, etc.

COMPÁS

Suele ser inducido al compás de los jaleos, bulerías o solearilla que suele ser un ritmo algo más acelerado que la soleá.

TONALIDAD

Utilizando rasgos en el modo frigio flamenco, se suelen interpretar en cadencias y tonos característicos menores.

Por donde empezar cuando tratamos de aprender los conocimientos básicos del flamenco. Palos Flamencos de la A a la Z. Es muy amplio este campo , por ejemplo; que caracteriza el flamenco y lo diferencia de otras músicas, ¿Que palo o estilo nos gusta más y como diferenciarlos?

Es una tarea que en función de los artístas que la interpreten, puede que no sea tan fácil. Sobre todo, si profundizamos en las múltiples variantes que puedan tener ciertos palos, será también necesario conocer también a los artistas y sus sentimientos así como su forma de interpretarlos que ayudaron y ayudan a que sigan presentes hoy día.

VOLVER ATRÁS