Comparte en redes sociales:

SEGUIRIYA

Se dice de su origen que es incierto, los primeros testimonios datan de finales del s. XVIII. La seguiriya, deriva de las tonás primitivas y se crean principalmente entre Cádiz y Sevilla, con los Puertos, Jerez y el barrio de Triana como focos principales.

En discos y libros podemos leer referencias al estilo como sigueriya, siguiriya, o seguirilla. Se trata de un cante sombrío y de carácter trágico que encierra los valores básicos de lo que hoy se conoce como cante puro y hondo. Las letras de sus coplas son trágicas, doloridas, y reflejan el sufrimiento de las relaciones humanas, el amor y la muerte.

 

COMPÁS

Utiliza un compás en el cual se puede medir como 1, 2, 3, 1-2, 1-2.

TONALIDAD

Utilizando rasgos en el modo de La frigio.

La seguiriya gitana o seguiriya del sentimiento es, además de uno de los cantes más antiguos de que se tiene noticia, la quinta esencia de la jondura, basada la máxima de muy poca letra y mucho quejío. El cante melismático de la seguiriya le infunde carácter y de esa estética musical, beben también muchos estilos, como las malagueñas o los cantes a palo seco, sin guitarra, que hoy conocemos.

Por donde empezar cuando tratamos de aprender los conocimientos básicos del flamenco. Palos Flamencos de la A a la Z. Es muy amplio este campo , por ejemplo; que caracteriza el flamenco y lo diferencia de otras músicas, ¿Que palo o estilo nos gusta más y como diferenciarlos?

VOLVER ATRÁS