Muchos de nuestros alumnos tienen la duda sobre como tocar el Fandango. Primero les digo, por si no lo saben, que los Fandangos se dividen principalmente en los Fandangos de Huelva o Fandangos Naturales. Dentro de estos dos grupos encontramos muchísimas variantes del Fandango. Se pueden clasificar por estilos según el cantaor que lo desarrollo como los Fandangos del Gloria, del Vallejo, por poblaciones onubenses como Huelva, Calaña…
A parte se caracterizan porque la rueda de acordes del Fandango de Huelva suelen ser acompasados con ritmo ternario, que se cuenta 123, 123, 123… Es por ello, que para tocar un solo de guitarra flamenca por Fandangos, usemos Huelva. El Fandango Natural se suele identificar más con un acompañamiento de guitarra al cante y no se suele interpretar como guitarra solista, a parte de ser un estilo adlibitum, que carece de compás exacto.
En este caso vamos a usar la cadencia del flamenco E-A-G-F (Mi-La-Sol-Fa) más conocida en Andalucía como el «toca por arriba».
Para ir directos a una rueda de acordes que suelo poner como ejercicio para el Fandango de Huelva para ganar técnica en cuanto a cambiar acordes con cejilla e igualmente importante, el desarrollo de este compás.